martes, 8 de diciembre de 2015

LOCALIZAN LAS CANTERAS DE LOS MEGALITOS DE STONEHENGE

Un estudio de dos canteras en Gales ha confirmado el origen de las piedras azules del monumento megalítico de Stonehenge, ubicado a nada menos que 225 kilómetros de distancia. Arqueólogos y geólogos del University College de Londres (UCL) arrojan luz sobre la forma en que estas piedras fueron sacadas y transportadas desde las canteras prehistóricas en las colinas de Preseli, en Pembrokeshire.

Las grandes piedras de pie en Stonehenge son de sarsen, una arenisca local, pero las más pequeñas, conocidas como piedras azules, provienen de las colinas de Preseli en el Parque Nacional de Pembrokeshire Coast. Los geólogos han conocido desde la década de 1920 que las piedras azules fueron traídos a Stonehenge desde algún lugar de las colinas de Preseli, pero sólo ahora ha habido colaboración con arqueólogos para localizar y excavar las minas reales de las que provienen.

Las piedras azules de Stonehenge son de rocas volcánicas e ígneas, las más comunes de las cuales se llaman dolerita y riolita. Richard Bevins (Museo Nacional de Gales) y Rob Ixer (UCL y la Universidad de Leicester) han identificado el afloramiento de Carn Goedog como la principal fuente de piedras azules manchadas de dolerita de Stonehenge y el afloramiento de Craig Rhos como una fuente para las piedras azules de riolita.
La formación especial de la roca, que forma pilares naturales en estos afloramientos, permitió que los canteros prehistóricos separasen cada megalito con un mínimo de esfuerzo. «Sólo tenían que insertar cuñas de madera en las grietas entre los pilares y luego dejar que la lluvia hiciera el resto por la hinchazón de la madera para facilitar su extracción de la roca», dijo Josh Pollard, de la Universidad de Southampton). «Luego bajaron los pilares a través plataformas de tierra y piedra, una especie de 'muelle' desde donde las enormes piedras podrían ser arrastradas a lo largo de rastros que llevan a cada cantera»
La datación por radiocarbono de los fuegos de campamento de las canteras revela que hubo varias apariciones de explotación en estos afloramientos. Stonehenge fue construido durante el Neolítico, hace entre 4.000 y 5.000 años. En las canteras también se extraía roca en aquella misma época. «Tenemos fechas de alrededor de 3400 aC para Craig Rhos y 3200 antes de Cristo para Carn Goedog, lo que es intrigante porque las piedras azules no se colocaron en Stonehenge hasta alrededor de 2900 aC», dijo el profesor Parker Pearson. «Podría haberse tardado 500 años en llevarlas a Stonehenge, pero eso es bastante improbable en mi punto de vista. Es más probable que las piedras se utilizaron por primera vez en un monumento local, en algún lugar cerca de las canteras, que luego fue desmantelado y arrastrado a Wiltshire».
Por la posición geográfica, los expertos creen que la única dirección lógica para el viaje de las piedras azules fue ir al norte y luego, ya seapor mar alrededor de Sait David's Head, o hacia el este por tierra a través de los valles a lo largo de la ruta que ahora forma la autopisrta A40, dijo el profesor Parker Pearson. «Personalmente creo que la ruta terrestre es más probable. Cada uno de los 80 monolitos pesaron menos de 2 toneladas, por lo que equipos de personas o bueyes podrían haber logrado esto».
«Stonehenge fue un monumento galés desde su inicio. Si podemos encontrar el monumento original en Gales del que fue construido, seremos finalmente capaces de resolver el misterio de por qué se construyó Stonehenge y por qué algunas de sus piedras fueron llevados hasta su destino final», dijo el profesor Parker Pearson.

Noticia a través de “La voz de Galicia”

lunes, 16 de noviembre de 2015

¿El golpe de estado o como cambiar el rumbo de España?

El golpe de estado o pronunciamiento militar en España ha sido la forma utilizada de manera más habitual desde la publicación de la primera constitución en 1812 “La Pepa” en plena Guerra de la Independencia, los golpistas siempre han utilizado las mismas escusas, para salvaguardar y defender los valores, para solucionar los problemas que estrangulan a nuestras instituciones y a nuestra economía, para arreglar lo que no funciona, para defender las creencias y las tradiciones, en fin POR ESPAÑA o POR DIOS, POR LA PATRIA Y EL REY.
Pero la realidad y las consecuencias que han tenido los sucesivos golpes de estado sobre nuestra sociedad, han demostrado que esta forma arbitraria de cambiar los gobiernos, no han servido para arreglar ninguna de esas deficiencias o para solucionar los retrasos de toda índole que sufría y de alguna manera continua padeciendo España.
A continuación relataremos los acontecimientos a que me refiero por su orden cronológico y de la manera más aséptica que el autor sea capaz: 
·       Constitución de 1812
o   Guerra de la Independencia o napoleónica
o   1814 Pronunciamiento del General Elio en Valencia (militar-absolutista)
·       Restauración de Fernando VII
o   Pronunciamiento de Riego (liberal)
·       Trienio Liberal – restauración de la Constitución de 1812
o   1823 Pronunciamiento de los Cien Mil hijos de San Luis (absolutistas)
·       Restauración del Monarca absolutista Fernando VII
·       Reinado de Isabel II
o   1833 – 1839 1ª Guerra Carlista
o   1835 Pronunciamiento Liberal y anticlerical
·       Constitución de 1837
o   1841 Pronunciamiento de O’donell (liberal)
o   1842 Bombardeo de Barcelona
o   1843 Pronunciamiento de Prim (liberal)
o   1843 Pronunciamientos de Narváez y Serrano (conservador)
·       Constitución de 1845
o   1847 – 1849 2ª Guerra Carlista
o   1854 Pronunciamiento liberal de O’donell y Dulce en Vicálvaro (liberal)
o   1868 Revolución “La Gloriosa”
·       Sexenio Democrático
·       Constitución de 1869 – Reinado de Amadeo de Saboya
o    1872 – 1876 3ª Guerra Carlista
·       Primera República 1873 – 1874
o   1874 Golpe de Estado del General Pavía (militar)
·       Dictadura del General Serrano
o   Pronunciamiento del General Martínez Campos (militar)
·       Constitución de 1876
o   1923 – Capitán General Miguel Primo de Ribera (militar)
·       Dictadura de Primo de Ribera
o   1929 – José Sánchez Guerra (político conservador)
·       II República
o   1936 – General Francisco Franco (militar)
o   1939 – General Casado (militar)
·       Dictadura de Franco
·       Constitución de 1978
o   1981 – Teniente Coronel Tejero (militar)
Como hemos podido ver a lo largo de poco más de doscientos (203) años España ha tenido siete reinados, dos regencias, dos repúblicas, tres dictaduras y nueve constituciones, a esta diversidad y a la vez discontinuidad de regímenes y/o sistemas de gobierno, a este despropósito general debemos añadir el desmoronamiento del imperio que propicia la emancipación de las colonias americanas y las guerras, de la Independencia, de Marruecos, del Pacifico, la Guerra contra EE.UU. donde España pierde sus últimas grandes colonias (Cuba, Filipinas), añadiremos las más recientes la Guerra del Rif por mantener el protectorado sobre la zona norte de Marruecos, Sidi Ifni y el Sáhara Occidental. Pero lo que más nos ha marcado como país desde mi punto vista han sido los dieciséis golpes de estado o pronunciamientos militares que han jalonado estos años, junto a las tres guerras carlistas y la guerra civil de 1936.
Una realidad, que creo, que nadie cuestionará es la utilización por parte de los poderes más retrógrados e inmovilistas, que junto a las élites militares y de la Iglesia Católica, se han dedicado a promover la mayor parte de los pronunciamientos o golpes de estado que han jalonado todo este periodo, con el único fin de cambiar las decisiones que libremente había tomado el pueblo soberano, para salvaguardar al propio pueblo, de sí mismo, para mantener las costumbres, valores y creencias de este gran país.
Las consecuencias del fanatismo político y religioso, que han encontrado en el golpe de estado la forma más rápida, cómoda y sencilla para dar a conocer a la población el modo de cómo se deben solucionar los problemas que acuciaban a España, las diferencias en la forma de pensar o de acometer los retos que requería el país o para dirimir las diferencias políticas, siempre buscando la uniformidad de las Españas, han sido terribles.
A este cóctel explosivo y demoledor que ha padecido el país, unido al fracaso de las instituciones y de los modelos de gobierno, le debemos añadir la pobreza del pueblo en general y el aislamiento provocado por su propio retraso cultural, este último aspecto solo se abordó mínimamente durante la II República con unos efectos relativos, provocado por la guerra civil.
Pero sobre todo la consecuencia más grave que provoca esta sucesión de golpes de estado o pronunciamientos militares es un enorme colapso económico, junto con la destrucción de todas las infraestructuras y la falta total de inversiones, ningún país, ni ninguna economía por mi potente que sea, y España no lo era, es capaz de aguantar toda la destrucción provocada por una guerra civil más o menos intermitente que se extiende a lo largo de más de siglo y medio, si a este terrorífico panorama, además le sumamos el aislamiento que sufrió el país durante la dictadura franquista, que motivo que España no se pudiera beneficiar de planes de estímulo y desarrollo como el Plan Marshall, nos encontramos con una España en 1939 sumida en la más absolutas de las miserias.

Esos mismos poderes anclados en el pasado, que defienden unos principios absurdos y obsoletos, que se han dedicado a desangrar a este país a lo largo de nuestra historia reciente,  esas oligarquías elitistas y conservadoras que han utilizado la ignorancia, el paternalismo, las creencias, la cultura popular y las costumbres, con un único fin el de mantener y defender sus privilegios, unos privilegios que lo son por su cuna y por qué Dios así lo ha establecido. Ahora que la democracia se ha asentado por fin en este país, con una economía que había conseguido superar el estancamiento y el retraso, donde se han conseguido unos niveles culturales aceptables y sobretodo unos niveles de bienestar y de protección más acordes con el momento que vivimos y con los países de nuestro entorno, ahora sus métodos para cambiar el rumbo también han evolucionado siendo mucho más sutiles, ya no les sirve el golpe de estado, que les dejaría fuera de los órganos que reparten y dirigen el rumbo del mundo, nos van desangrando con lentitud, poco a poco nos van recortando los privilegios que habíamos conseguido, nos van desmontando el estado del bienestar, antes era que el pueblo inculto que realmente no sabía lo que era mejor para España, ahora como el pueblo ya no es tan inculto. El motivo es que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, pero la realidad es la misma antes era la aristocracia y las élites y ahora son las grandes corporaciones económicas las que se han dedicado a generar unas deudas astronómicas y ha sido el estado y sus instituciones las que han tenido que salir en su rescate, generando a la vez el desprestigio de esas mismas instituciones políticas.

domingo, 9 de agosto de 2015

DOS IMAGENES, TRES FECHAS CON HISTORIA DE ESTA SEMANA

5 DE AGOSTO DE 1939
Mueren fusiladas en Madrid, 13 jóvenes "LAS TRECE ROSAS" su crimen pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas JSU.




6 Y 9 DE AGOSTO DE 1945
El 6 de agosto de 1945 el "Enola Gay" lanza la primera bomba atómica sobre HIROSHIMA y el 9 se lanza la segunda bomba atómica sobre NAGASAKI, más de 250.000 muertes, su único crimen residir en estas ciudades.

¿Era Fidel Castro un utópico o un visionario en 1973 cuando hizo esta afirmación?

Me tomo la libertad de reproducir un articulo de Luis Ernesto Ruiz Martínez, aparecido en visióndesdecuba.com el 4 de junio de 2015

obama-papa-franciscoConfieso que nunca ví semejante predicción de Fidel. Por eso me resulta sumamente interesante el artículo de Pedro Jorge Solans, periodista, narrador y ensayista argentino, publicado por el sitio Cuba Sindical. Ahí les va.
Caminar por la calle Obispo en el corazón de La Habana Vieja incita a preguntarse: ¿A quién se le hubiera ocurrido pensar en los años 70 que un Papa latinoamericano abriría el cerco económico genocida más cruel de la historia? Detenerse frente a la Bodeguita del Medio y mirar todas las Cuba que hubo en tan sólo un siglo produce recogimiento.
Moví los hombros, y recorrí con la vista los viejos edificios que alguna vez fueron mansiones de los que se fueron, y hoy son edificios roídos ocupados por la migración interna. Los orientales dejaron sus pueblos para volcarse a la ciudad en los primeros años de la revolución. Les dicen ‘palestinos’, me dijo Cecilia Rodríguez, una habanera que fue testigo de mi sensación.
Una conversación telefónica de 45 minutos entre Barack Obama y Raúl Castro produjo el deshielo del témpano más dañino que sufrió un país de América Latina. La reunión en el Vaticano fue decisiva, aunque las conversaciones se desarrollaron en su primera etapa en Canadá.
“El restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba cambiará sustancialmente el comercio y la geopolítica de las Américas y pondrá a Francisco en condiciones para recibir el Premio Nobel de la Paz 2015. Es el hecho histórico menos pensado del Siglo XXI”, señaló sonriente mi anfitriona.
Antes de despedirnos tomamos un helado Coppelia en la plaza de “Las Palomas” y le di como símbolo de nuestro encuentro un escrito: “Cuba, tan pacientemente sabia, tan dulcemente digna, tan armoniosamente viva”.
Sin esperar respuesta salí hacia otro encuentro a pocos minutos de allí. Me esperaba un taxi de la flota Cubataxi con Eduardo de la Torre en el volante. Anduvimos bastante hasta dar con Marta Rojas Rodríguez, la escritora y periodista emblemática de la revolución, reconocida por sus novelas pero más por ser ejemplo revolucionario desde su histórica cobertura periodística del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba realizada el 26 de julio de 1953.
En 1973, apenas regresó de una visita por Vietnam, el comandante Fidel Castro se sometía a una de las tantas rondas de prensa internacional que diera durante su mandato. La Guerra Fría estaba bien fría, y el periodista Brian Davis de una agencia inglesa le preguntó:
-¿Cuándo cree usted que se podrá restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?
Fidel Castro lo miró fijo y respondió para todos los que estaban en la sala:
-Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano.
Algunos periodistas se escondieron detrás de una mueca irónica y otros, entre quienes estaba Davis, hicieron moderados gestos incrédulos. La conferencia siguió como si la pregunta de Davis hubiera sido una estupidez. Interesaba más Vietnam.
Eduardo de la Torre era estudiante en aquella época, y en el restaurante Sofía ubicado en la avenida 23, en pleno barrio El Vedado de La Habana, recordó aquel episodio como si estuviera dando una cátedra de eternidad.
Asombrosamente estaba frío en toda la Isla. Las bajas temperaturas venían de las copiosas nevadas que sufrían los vecinos del norte. Eduardo no podía creer que yo anduviera sin equipo de mate como nos caracterizan en varios sitios del planeta.
-Fíjate tú chico, nadie le creía al Comandante; pero cómo no creerle al Comandante que resucitó más veces que Jesucristo.
-¿Cómo decís eso Eduardo?, le reproché, haciendo alarde de mi supuesta pacatería “católica”.
-Sí, pues sí, con todo respeto por Jesucristo, porque oye chico, ¿cuántas veces mataron a Fidel? Cuente en la prensa internacional cuántas veces lo mataron y te darás cuenta tú de cuántas veces resucitó.

LA IMPORTANCIA DE LA IZQUIERDA EN LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA


Partiendo de la base de que ningún proyecto es perfecto y todo es susceptible de ser mejorado.

En mi opinión el sistema democrático en general es uno de los mejores métodos de los que el ser humano se ha dotado para elegir a nuestros representantes y a los dirigentes de un país, dentro de este sistema el republicanismo, le da la posibilidad al ciudadano de poder elegir todos los cargos representativos.

Ahora bien y partiendo de este principio, creo que la frase que escribió en 1917 Thomas Mann en su libro "Confesiones de un apolítico", de esto hace ya casi 100 años, está plenamente vigente y nos debe hacer reflexionar sobre la situación actual:

 

“Todo Conservadurismo es apolítico, no cree en la Política,

Cosa que sólo hace el progresista.

Sólo hay un tipo genuino de político:

Y lo es el Revolucionario occidental”

 

Europa que ha sido la cuna de las mayores atrocidades contra el ser humano, donde la vecindad no ha tenido otro significado más allá de ser “la guarida del enemigo o del diferente”, donde esa diferencia ha sido utilizada por unos y por otros, para fines poco claros.

Después de la II Guerra Mundial y tras años de desconfianza y recelos, se consigue iniciar un proyecto ilusionante y novedoso, de ahí que mi intelecto no logre entender ese desapego que se ha generado entorno a Europa y a sus instituciones europeas.

Desconozco lo que pasa en otras partes de Europa, pero en España, desde que tenemos democracia, hace relativamente poco tiempo menos de 40 años, cuando ha mandado la derecha esa frase continua estando muy vigente.

Solo tenemos que mirar con un poco de detenimiento a nuestro alrededor para darnos cuenta de cómo los partidos conservadores, con más o menos sutileza,  tienen muy claro el camino a seguir, con la ayuda de los medios de comunicación como siempre afines al capital, estos partidos se preocupan de crear un clima social de miedo, desconfianza y opacidad, aspectos que le faciliten el control casi absoluto, por parte de esas minorías económicas y elitistas.

Hagámonos las preguntas que pongan sobre la mesa la situación de crisis actual:

  • ¿Quién se ha beneficiado de la especulación y de los sobrecostes en las infraestructuras?
  • ¿Quién tiene y mantiene cuentas en paraísos fiscales?
  • ¿Quiénes son los mayores defraudadores fiscales y los que se han beneficiado de las amnistías fiscales?

Ellos esos “españoles de pro” pocos y escogidos, SI las grandes corporaciones empresariales, esos empresarios modélicos que siempre han defendido a España, esos son los que se han beneficiado de la burbuja especulativa, esos son los que han provocado con su avaricia el colapso económico, que amenaza nuestro sistema del bienestar todavía demasiado precario, esos que han creado, agrandado y fomentado el problema, efectivamente la derecha española, pero tranquilidad que se trata de grandes personas, gente de orden y de ir a misa, esos son los que ahora nos dan las soluciones sociedad.

Nos dicen “ES QUE HABEIS ESTADO VIVIENDO POR ENCIMA DE VUESTRAS POSIBILIDADES”, pero ahora que nos hemos dado cuenta vamos a solucionarlo, pero todos tendremos que hacer sacrificios, nosotros dejaremos de ganar dinero, nuestros beneficios, que los tendremos, serán un poco menores y a vosotros primero os recortaremos los salarios, después perderéis vuestro trabajo y además recortaremos el estado del bienestar para que sea sostenible. Alguien pensaba que los recortes en sanidad, educación, ley de dependencia y derechos sociales en general eran una casualidad.

Otra consecuencia que en un primer momento no se aprecia, es la desafección de la ciudadanía por los partidos, los sindicatos y por las instituciones, que lleva a los ciudadanos en general a posiciones individualistas y maximalistas, unos al “no nos representan” sobretodo sino uno no vota, otros al mantra de los “neoliberales” cuanto menos impuestos, mayor calidad de vida, para que lo tengan estos y se lo gasten en lo que sea, lo tengo yo y me lo gasto en lo que me apetece.

Creo que es conveniente volver a enunciar el primer párrafo “Partiendo de la base de que ningún proyecto es perfecto y todo es susceptible de ser mejorado” para defender la necesidad de los partidos políticos, los sindicatos y las instituciones tanto locales, autonómicas, nacionales o europeas.

Es mi visión de estado y defiendo:

  • La diversidad, frente la uniformidad.
  • El derecho, frente a la fuerza.
  • La democracia, frente a la opresión.

En fin en mis ideales prima la razón, aspiro a la utopía, y estoy en desacuerdo con los dogmas.

Volvamos a analizar estos 40 años de democracia en España, y veremos cómo han sido los partidos políticos progresistas de izquierdas, los que más han defendido y respetado:

  • Los derechos de la ciudadanía.
  • Los que han aglutinado a los distintos nacionalismos, en un fin común.
  • La pluralidad ideológica.
  • La solidaridad entre los pueblos.
  • La igualdad entre las personas.
  • Los que han favorecido el estado del bienestar.
  • La riqueza lingüística y la diversidad cultural.
  • El laicismo del estado desde una concepción multireligiosa.

Todo ello sin importar la cuna o la cuenta corriente.

Un estado ha de ser fuerte para poder enfrentarse en igualdad de condiciones a lo que ahora denominan mercados, que no es otra cosa que los monopolios, oligopolios, de siempre, y los fondos de inversión que nadie sabe demasiado bien quién está detrás de ellos, pero que intentan controlar y manipular la voluntad de los ciudadanos y de los estados, ser fuerte no quiere decir centralista o absolutista.

El estado debe ser fuerte desde la unión de sus ciudadanos y pueblos, a través del respeto a su diversidad política, cultural, económica o de sexo, a la vez que la ciudadanía lo debe legitimar en las urnas y el estado debe responder ante la ciudadanía.

Por todo esto defiendo que la mejor manera de respetar la voluntad plural de la ciudadanía es a través de los partidos políticos, los sindicatos y las instituciones del estado y son los partidos progresistas de izquierdas los que mejor han sabido adaptarse y defender estos principios de igualdad y solidaridad.