jueves, 1 de septiembre de 2022

VALENCIA CIUDAD AMURALLADA (III)

 LA MURALLA CRISTIANA


La muralla musulmana había sufrido dos asedios cristianos uno en 1094 por parte de El Cid y otro en 1231 por parte de Jaume I, tras este último asedio cae la ciudad de Valencia y a continuación toda la Taifa se desmorona y es rápidamente conquistada, a partir de ese momento dentro de las murallas solo vive los cristianos y el barrio de la judería que está totalmente delimitado, por el contrario los musulmanes son obligados a vivir fuera de las murallas en la morería, en la zona del actual barrio del Carmen.

La ciudad se encuentra estructurada en doce parroquias, diez dentro de la muralla y dos fuera de ella, además de la Catedral de Santa María, construida sobre la Gran Mezquita o Mezquita Mayor de Valencia.

Dentro de las Murallas encontramos las siguientes iglesias.

  1. Santa Catalina, (Iglesia de los mercaderes), conservan los arco-solios del antiguo cementerio, en la Plaza de Lope de Vega y esta edificada sobre una mezquita.
  2. San Nicolás, esta edificada sobre una mezquita, por eso uno de sus accesos es a través de un azucat (calle sin salida para dar acceso a las viviendas típica de las ciudades musulmanas).
  3. San Martín, esta edificada sobre una mezquita (Calle S. Vicente).
  4. San Esteban, esta edificada sobre una mezquita.
  5. San Andrés, en la actualidad de San Juan de la Cruz y esta edificada sobre una mezquita.
  6. San Salvador, esta edificada sobre una mezquita.
  7. San Lorenzo, esta edificada sobre una mezquita.
  8. San Bartolomé, esta edificada sobre una mezquita.

Por último en algunos escritos se habla de existencia de dos iglesias más, la de Santo Tomas y la de San Miguel, aunque de estás no he podido verificar ni su ubicación exacta, ni si eran dependientes de otras de mayor importancia. 

Dentro de la Judería se encontraban:

  1. San Juan del Hospital, en la actualidad se conservan los arco-solios del antiguo cementerio a las puertas de la Judería
  2. San Cristóbal (de los judíos conversos), está edificada sobre la sinagoga mayor de la judería.

Fuera de las Murallas se encontraban:

  1. Santa Cruz
  2. Sant Joan del Mercat o De los Santos Juanes
Además de estas dos parroquias fuera de las murallas musulmanas se encontraban Los Monasterios de las órdenes mendicantes, estos monasterios recibían gran cantidad donaciones ya que en aquella época había mucha devoción por estas órdenes.

Carmelitas, Convento del Carmen, Llegaron a controlar una gran parte de las casas del actual barrio del Carmen

Dominicos, Convento de Santo Domingo, actualmente Capitanía General.

                                                               


Franciscanos, Convento de San Francisco, estaba en la Plaza del Ayuntamiento.

Agustinos, Convento de San Agustín, junto a la actual Iglesia de San Agustín

 

Por último también se encontraban fuera de las murallas musulmanas tres importantes núcleos poblacionales, el burdel y las minorías judía y musulmana.

 

El Burdel, estaba amurallado y protegido por soldados (IVAM)

 La morería, estaba ubicada entre la plaza del Tosal y la Beneficencia, el actual barrio del Carmen. La mezquita de la morería esta en los bajos de la Iglesia de San José junto al mercado de Mosen Sorell


La judería, estaba ubicada entre la calle del mar y la calle de las barcas, y desde la muralla (plaza de los patos) hasta la plaza de la Reina 




Ciento treinta y cinco años después de la toma de la ciudad por parte de Jaume I y con el fin de proteger mejor la ciudad y de abarcar los barrios extramuros que se habían formado, además de los monasterios que tenían mucha riqueza y los arrabales, bajo el reinado de Pedro IV de Aragón, llamado “el Ceremonioso” en el año 1356 se ordena al Consejo General de la Ciudad de Valencia, que se acometa la construcción de la nueva muralla, se trata de una nueva muralla con un  perímetro de 4 km, cosa que supuso triplicar la superficie interior del recinto, aproximadamente unas 142 Ha, la nueva muralla que se diseñó contaba con trece puertas de acceso, además contaba con un amplio foso para aumentar su poder disuasorio y con la protección del rio Turia o Guadalaviar denominación medieval del mismo, en musulmán Wàli l’Abyad, por último se reforzó las defensas con una serie de torres distribuidas a lo largo de la muralla, sobre todo en la zona recayente al rio.

El encargado de llevar a cabo la construcción de la nueva muralla fue Guillem Nebot y en tan solo catorce años, en 1370 las obras estaban finalizadas, esta premura se debe a la guerra que el rey Pedro IV de Aragón mantenía con el rey de Castilla Pedro I (El Cruel), por sus disputas sobre la expansión hacia el sur de la Corona de Aragón, donde se establecían determinadas las fronteras y el dominio del estratégico reino de Murcia, en el año 1363 la ciudad tuvo que soportar el asedio del Rey Castellano y sus tropas, aspecto que todavía acelero más su finalización, esta premura en la construcción provocó que con posterioridad se tuviesen que acometer diversas actuaciones para su adecuación definitiva.

Del trazado de la nueva muralla, que ocupa lo que actualmente conocemos como ronda interior, desde Las Torres de Serranos, Conde de Trenor, Plaza del Temple, Plaza Tetuán, Ciudadela, Porta de la Mar, Colón, Xativa, Guillen de Castro, Torres de Quart y Blanquerias, únicamente se mantiene en la nueva una parte del trazado de la muralla islámica, el tramo de Torres de Serrano y Conde Trenor hasta la Plaza del Temple, la nueva muralla cuenta con once puertas.




Con la construcción de la nueva muralla la antigua muralla musulmana no se derribó, se mantuvo como un segundo anillo defensivo, además como medida de protección de las familias cristianas ante una posible rebelión de la minoría musulmana, únicamente se abrió una nueva puerta para facilitar la comunicación el Portal de la Valldigna.

Las puertas estaban divididas en dos grupos en función de su importancia, Els Portals Grans que estaban formados por las cuatro entradas principales, al norte las Torres de Serrans, al este La Porta de la Mar, al sur La Porta de Sant Vicent y al oeste las Torres de Quart y el resto de puertas formaban Els Portals Xics. 



Torres dels Serrans, puerta de acceso norte de la ciudad y una de las dos puertas que todavía están en pie en la actualidad.


Portal dels Catalans, estaba ubicada en la entrada de la calle del Salvador frente al Puente de la Trinidad.


Porta del Reial, estaba ubicada frente al puente del Real y era el acceso al Palacio Real.

Porta de la Mar, era el acceso este de la ciudad, se encontraba junto al actual convento de Santo Domingo.

Porta dels Jueus, se encontraba ubicada en la calle Colón, hoy en día se pueden ver los restos de la puerta en la salida del metro del Corte Ingles de Pintor Sorolla.

Portal de Russafa, estaba ubicada en la calle Xativa cruce con el Pasaje Ruzafa.


Porta de Sant Vicent, esta era el acceso sur de ciudad, se encontraba en la actual Plaza de San Agustín.

Portal dels Inocents o de Torrent, estaba ubicada en la calle Guillen de Castro, cruce con la calle Hospital frente al antiguo Hospital General.

Torres de Quart, este era el acceso oeste de la ciudad y es la otra puerta que todavía hoy en día se mantiene en pie.

Portal de la Corona o dels Tints, estaba ubicada en la entrada de la calle de la Corona a la altura del Centre Cultural La Beneficencia.

Portal Nou o de Sant Josép, estaba ubicado en la Plaza de Na Jordana, frente el puente de San Josép.

Además la muralla disponía de dos torres defensivas, la Torre de Santa Catalina en la parte noroeste de la muralla en la zona del Burdel en la ribera del río, entre el Portal de la Corona o dels Tints y el Portal de Sant Josep y la Torre del Esperó en la parte sureste de la muralla entre el monasterio de los Dominicos y la Porta de la Mar, también estaba ubicada en la ribera del río.

 

Para acceder a la ciudad por la parte del rio además de las puertas la ciudad contaba con diversos puentes tres eran de piedra, uno él de Serranos que data de época musulmana frente a las torres del mismo nombre, el de la Trinidad frente al Portal dels Catalans y él del Reial, frente a la puerta del mismo nombre, el resto de los puentes eran de madera.

Después de casi 500 años y después de soportar un asedio la muralla cristiana de la ciudad se derribó. 

Pero veamos que ocurrió en ese tiempo, las distintos hechos históricos acaecidos en España  entre los siglos XIV y el XVIII, no habían hecho necesaria la utilización disuasoria de las murallas, ya que no se había sufrido ningún asedio. Pero en el siglo XIX, durante la guerra contra el francés, la ciudad sufrió tres asedios en 1808, 18010 y 1811, y las murallas cumplieron con el cometido para el que se habían creado, servir de defensa de los habitantes de la ciudad contra un enemigo exterior.

Pero tan solo cuarenta años después, en el año 1854 un hecho que se produjo al otro lado del Mar Mediterráneo, más concretamente en el Mar Negro, a más de 2.000 km en línea recta condicionaría la vigencia y la utilidad de las murallas de la ciudad. La Guerra de Crimea demostró que las murallas ya no tenían la utilidad defensiva para la que se las había creado, las nuevas armas más potentes (artillería pesada) y con un poder destructor mayor, hacían que las murallas solo fuesen un impedimento más que facilitara la defensa como mucho, cuando no las convertían en un mero adorno decorativo y arquitectónico.   

 Ante esa nueva realidad, a las autoridades civiles y militares de la ciudad de Valencia, se les presenta una gran pregunta. Sí la muralla ya no es el elemento disuasorio y además ha perdido la utilidad defensiva para la que se había creado y concebido.

¿Qué hacemos con la muralla?, Las autoridades militares que son las responsables de la misma elaboran una primera propuestas, la propuesta para aumentar el poder disuasorio y defensivo de la misma es aumentar la altura y la volumetría de la fortificación, para que la imponente muralla pueda enfrentarse a los posibles ataques de ejércitos extranjeros, pero esta propuesta no convence a parte de la autoridades militares y mucho menos a las autoridades civiles de la ciudad, que a partir de ese momento las propias autoridades que se cuestionan su utilidad, se hacen otras preguntas,

¿Para que la queremos?, ¿La necesitamos?, ¿Qué debemos hacer con ella?, todas ellas de difícil respuesta. Aun sabiendo que su utilidad ya no era lo importante que había sido, este aspecto aunque muy importante y esencial no fueron suficiente para que las autoridades de Valencia enviaran una petición en el año 1856 a las Cortes Generales donde solicitaban la demolición de las murallas y sus puertas de acceso, con dos excepciones las Torres de Serranos y de Quart, ya que estás torres tenían una utilidad concreta, ya que se utilizaban como prisiones militares.

Veamos entonces que otros factores y motivaciones incidieron en los responsables, en favor de la decisión de solicitar la demolición de las murallas.

  1. La burguesía venia solicitando su demolición desde principios de siglo XIX, al interpretar que la muralla simbolizaba un viejo vestigio feudal y a la vez era una representación del viejo régimen.
  2. Las murallas suponían un corsé para el desarrollo urbanístico de la ciudad, ya que impedían su expansión, a la vez que marcaban grandes diferencias entre la parte de la ciudad intramuros y los arrabales periféricos, las zonas más influyentes se encontraban en la ciudad intramuros, pero las zona periféricas cada vez pedían mejores comunicaciones entre ellas y con la zona intramuros, porque ellos también eran parte de la ciudad.
  3. Las murallas establecían las comunicaciones y las puertas marcaban el acceso de las gentes y de las mercancías a la ciudad, para la burguesía esto también suponía un corsé que impedía la mejora de las comunicaciones, aspecto muy importante y esencial para la expansión económica y comercial de sus negocios.
  4. Otro factor y no menos importante fue la crisis de la industria de la seda valenciana, que se inició a mediados del siglo XIX, la industria de la seda fue el principal sector industrial y comercial durante los siglos XVII y XVIII. Ante esta crisis en la industria de la seda, los empresarios pusieron en marcha una serie de innovaciones tecnológicas y productivas con el fin de recuperar el control de este mercado, pero en el 1854 llego a epidemia de la pebrina que afectaba dramáticamente a la crianza de los gusanos de seda, esto produjo que la calidad de la seda valenciana fuese de mala calidad, la desaparición de bastante de la actividad artesanal, también afectó a las condiciones laborales de los trabajadores de los grandes empresarios, todo el sector entró en crisis debido a las pérdidas económicas, que llevo a la ruina total del sector y a su desaparición.
  5. El último de factores que influyeron en la decisión, fue la epidemia de Cólera que afectó a la ciudad de Valencia y a la provincia entre los años 1834 y 1890, que provocó miles de muertes, las condiciones de salubridad de la ciudad amurallada y sus pésimas condiciones higiénicas hacían muy difícil la lucha contra la epidemia, y las autoridades pensaban que cuando se derribara la muralla todo mejoraría.  

Ante todas estas circunstancias, en el año 1856 las autoridades civiles y con el beneplácito de las militares, tomaron la decisión de enviar un escrito solicitando el derribo de las murallas de la ciudad, a las Cortes Generales en Madrid.

Ahora se presentaba un nuevo escollo legal ¿A quién correspondía la titularidad de los nuevos terrenos que se generaban por la demolición de la muralla y quien debía asumir su explotación. Esta disputa la gano el Ayuntamiento, ante la Capitanía General que representaba al ejército y al Estado.

Las autoridades civiles tuvieron que esperar hasta el 18 de febrero de 1965, cuando el Gobernador civil interino Cirilo Amorós i Pastor, recibió un telegrama de la Reina Isabel II en el que se le comunicaba, la aprobación por parte del Estado de la demolición de las murallas de la ciudad.

Desde Gobierno Civil, se planificó la demolición y se comunicó oficialmente a los habitantes de la ciudad el 20 de febrero del 1865.

  1. El mismo día 20  a las 16:30 horas El Gobernador Civil, tras un breve discurso y junto a diversos miembros del Ayuntamiento, inicio el derribo del primer tramo de las murallas en la Puerta del Real en dirección a las Torres de Serranos.
  2. El derribo del segundo tramo se inició el 3 de noviembre y se demolió el tramo desde las Torres de Serrano hasta la puerta de la Corona.
  3. A principio del año 1865 finalizaba la demolición de la muralla.

El único tramo de la muralla que se puede visitar en la actualidad, es el tramo ubicado junto a las Torres de Quart, en la calle Gillem de Castro.













lunes, 14 de febrero de 2022

HISTORIA DE UN APELLIDO “MOR” -- ¿DICE ALGO DE TI TU APELLIDO?


¿Dice algo de ti tú apellido? La verdad no lo sé, aunque en mi caso creo que mi apellido sí ha ido condicionando algo mi vida. Mi primer apellido es “MOR”, corto, sonoro y aparentemente fácil de comprender, pero la realidad es que es bastante difícil de asimilar y entender por los demás. Me han llamado, AMOR, MIR, MORE “MUR”, MORO, MORA, MORT, cualquier expresión parecida, menos Mor, así que he acabado por deletrearlo M de Madrid, O de Oviedo y R de Roma, de esta manera me ahorro repeticiones y explicaciones.

Este motivo y algunas coincidencias a lo largo de mi vida han hecho crecer mi interés por saber cuál es su significado, cuál es su origen, de donde proviene y es por ello que empecé a hacer indagaciones, con el fin ver que hay detrás de un apellido tan poco corriente como el mío “MOR”.

A lo largo de este artículo iré desgranando las distintas vertientes del mismo, etimológica, demográfica, historia geográfica, etc… Empezamos.

ARQUEOLOGIA

Fue asistiendo a una Conferencia en la Facultad de Historia de Valencia, cuando me encontré con la primera de las coincidencias, el ponente de historia antigua estaba hablando sobre unos hechos acaecidos de Egipto antiguo, sus faraones y las guerras contra sus vecinos cananeos – filisteos,    nombraron unos restos arqueológicos “Tell Mor”.


TELL MOR es el nombre hebreo de Tell el Murreh, era una antigua ciudad portuaria fortificada defensivamente cananea – filistea, se trata de un pequeño montículo ubicado en la ciudad de Ashdod (Israel), cerca de su actual puerto, en la época de su creación estaba junto a la desembocadura del río Nahal Lachish, a nivel arqueológico aquí podemos encontrar gran cantidad de restos desde el siglo XVI a.C. finales de la Edad del Bronce medio.

  • Periodo Cananeo (siglo XVI-XII a.C.)
  • Edad de Hierro (siglo XII-VI a.C.)
    • Filisteos
      • Periodo de los Jueces (siglo XII-X a.C.)
      • Reinos de Israel (siglo X-VI a.C.)
  • Asirios (732-632 a.C.)
  • Periodo Helénico (siglo IV-I a.C.)
  • Periodo Romano / Bizancio (siglo I a.C.-VII d. C.)
  • Periodo Otomano (siglo XVI-XX)

https://www.biblewalks.com/telmor


EL MOR, el poblado de “El Mor” es un yacimiento se encuentra ubicado en el municipio de Tàrrega, en la comarcal de L’ Urgell, provincia de Lleida.


Coordenadas:
 41.65903 - 1.12172

Se trata de un asentamiento bastante antiguo donde se localizan restos del neolítico pero en contextos indeterminados de la época del bronce, así como restos iberos y romanos.

 

https://iberiagraeca.net/base/yacimientos.php?id=196

ETIMOLÓGIA

Si miramos la vertiente Etimológica del apellido, según la RAE se trata de un arcaísmo poco común en la actualidad y puede tratarse de una aféresis de la palabra latina “AMOR”.  También he localizado otras raíces etimológicas del apellido que ubican sus orígenes en la palabra latina “MAURUS” moro.

DEMOGRAFÍA

Una de las primeras preguntas que me hice fue a nivel demográfico.

Soy natural de Burjassot, se trata de una ciudad de la comarca de L' Horta, perteneciente a la provincia de Valencia, y hasta donde sé, somos pocos los habitantes con mí apellido en mi lugar de nacimiento y en los alrededores.

¿Cuántos habitantes hay en España con mi mismo apellido?

En España a principio del año 2020 ya se han superado los 47.000.000 de habitantes, pero los datos estadísticos del INE están actualizados a fecha 01-01-2019, y en ese momento en España éramos 46.937.060 de habitantes, de todos ellos únicamente se apellidan “MOR” como primero, segundo o ambos 2.914 habitantes, lo que representa un escaso 0,0062 % del total de habitantes, si analizamos un poco más estos datos, vemos que solo con el primer apellido somos 1.405 habitantes, con lo que este porcentaje se reduce al 0,00299 % y si el análisis lo hacemos a nivel del segundo apellido la cantidad es de 1.509, que representa el 0,00321 %. 


Las provincias donde reside algún habitante con este apellido son Girona, Barcelona, Tarragona, Lleida, Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia, Murcia, Madrid, A Coruña, Les Illes Balears y las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Como se puede apreciar en el gráfico su reparto está muy concentrado en la antigua Corona de Aragón.
 
¿Entonces cuántos habitantes hay con este apellido en la provincia de Valencia?
Si continuamos analizando los datos del INE y descendiendo vemos que en la provincia de Valencia a nivel de primer apellido, únicamente somos 142 habitantes, con lo que este porcentaje se reduce al 0,00030 % y si lo analizamos a nivel del segundo apellido la cantidad es de 161, que representa el 0,000034 %. 

¿Cuántos habitantes hay en Burjassot con mi mismo apellido?
En la ciudad de Burjassot hay 12 habitantes, 3 como primer apellido y 9 como segundo apellido, de estos habitantes 6 son familia directa mía.
El en municipio de Burjassot según datos del INE a fecha 1 de enero de 2021 habían 38.712 habitantes censados, por lo tanto los Mor representan 0,031 % de la población del municipio.
 
Pero ¿hay más MOR a lo largo y ancho de este planeta?

¿Cuántos en el planeta?

Para conseguir esta información indagué web www.foerebears.io, los datos no están muy actualizados ya que son de 2014, pero aproximadamente en el año 2014 en el mundo había unos 7.200 millones de habitantes de los cuales únicamente 34.686 con este mismo apellido.
¿En qué Países residen?
Los países que más habitantes tienen con el apellido MOR son:

  1. India      con 9.646.
  2. Israel     con 8.746.
  3. Turquía con 3.235.
  4. Italia      con 2.386.
  5. EE. UU.  con 1.640.
  6. España  con 1.628.
  7. Entre 500 y 999 están los siguientes países Egipto (971), Brasil (872) y Pakistán (788)
  8. Entre 100 y 499 están los siguientes países Papúa, Marruecos, Portugal, Francia, Dinamarca, Arabia Saudí, Polonia, Indonesia, Nigeria, Irán, Malasia, México, Canadá, Ucrania y Yibuti
  9. Por debajo de 99 encontramos hasta 104 países más.

¿Dónde encontramos la mayor densidad de habitantes?
Es curioso se trata de Gibraltar donde residen 38 habitantes con este apellido.
A estos datos debemos añadir las formas alternativas Mór y Mör.
Con la grafía Mór encontramos a 129 habitantes.
Hungría (98), Brasil (22), República Checa (6), Inglaterra (1), Suiza (1) y EE.UU. (1).


Con la grafía Mör encontramos a 33 habitantes.
Mongolia (32) y Austria (1).


Otras grafías

Tal y como indicaba, la población mundial superó los 7.200 millones de habitantes en el año 2014, de los cuales únicamente un 0,00048175 % se apellidan “MOR”.

El apellido más común en el mundo es “Li” que proviene de China y se estima que lo ostentan unas 200 millones personas, de las cuales solo en China ya son casi 100 millones, representarían un 2,77 %. En español el apellido más común es “García” que son casi un millón y medio,  representando 0.0208 % .En inglés el más común es “Smith”, en alemán “Müller”, en francés “Martin” y en portugués “Silva”, lo que demuestra que los que nos apedillamos “MOR” somos una minoría, en el ranking de apellidos en España ocupamos el puesto 3092.

Otras curiosidades de la estadística demográfica en USA del apellido “MOR”, este apellido ocupa el puesto 35621.

Por filiación política, vemos que los Mor son mayoritariamente votantes Demócratas y además están por encima de la media de USA.


Por origen racial

  1. El 68,17% de personas con el apellido MOR son Blancos
  2. El 0,00 % de personas con el apellido MOR son Negros
  3. El 11,89% de personas con el apellido MOR son Nativos (amerindios)
  4. El 0,00 % de personas con el apellido MOR son Asiáticos
  5. El 7,21 % de personas con el apellido MOR son una mezcla de dos o más razas
  6. El 12,73% de personas con el apellido MOR son Hispanos


GEOGRAFÍA, en España encontramos dos emplazamientos relacionados con el topónimo “Mor”, en Lugo la parroquia de San Pedro de Mor y en Lleida en la ciudad de Tàrrega el Tossal de Mor, un elemento del relieve, en Hungría  la ciudad de Mór.

TOSSAL DEL MOR, “El Tossal del Mor” se trata de un montículo de 400 metros que se encuentra ubicado en el municipio de Tàrrega, de la comarcal de L’ Urgell, provincia de Lleida.

Coordenadas: 41.65903 - 1.12172

 https://ca.wikipedia.org/wiki/Tossal_del_Mor

MÓR, La ciudad de Mór, se encuentra en el condado de Fejér en Hungría, se encuentra ubicada entre las colinas de Vértes y Barkonyo, la ciudad es el centro económico, institucional y cultural de la región de Mór que la componen 13 entidades de población. El desarrollo de la cuidad comenzó con la llegada de colonos de origen alemán y monjes capuchinos en el 1697. Aunque las raíces históricas de la ciudad actual se remontan a la época celta y romana.

MOR, es una parroquia del municipio de Alfoz, provincia de Lugo, su denominación oficial es San Pedro de Mor.  Las parroquias son organizaciones territoriales de la Comunidad Gallega, esta parroquia está compuesta por quince entidades de población. 

ARQUITECTURA, en España encontramos dos emplazamientos relacionados con el topónimo “Mor”, en Lugo en la parroquia de San Pedro de Mor su iglesia, en Lleida en Tàrrega  los restos del Castillo de Mor y en Lisboa (Portugal) el palacio del Contador Mor.

ARQUITECTURA MILITAR

CASTELL DE MOR, se trata de un castillo con recinto amurallado del tipo de castillo cristiano medieval militar, con un sistema constructivo de sillería

ARQUITECTURA RELIGIOSA

IGLESIA DE SAN PEDRO DE MOR, se trata de un templo de estilo gótico, se acabó su construcción en el 1906. En su interior destaca el precioso retablo del s. XVII, pintado con motivos dorados.


ARQUITECTURA CIVIL

LARGO DO CONTADOR MOR, esta es la segunda de esas coincidencias fue en septiembre de 2016 en la ciudad de Lisboa, cuando subíamos, mi mujer y yo, para realizar una visitar el Castillo de San Jorge, a unos 400 metros antes de llegar,  pasamos por la plaza “Largo do Contador Mor” y el palacete del mismo nombre, que se encuentran ubicados en el barrio de la Alfama.

CULTURA

ANTONIO SORIANO MOR – LA LIBRERÍA ESPAÑOLA (PARIS), Antonio Soriano Mor nació en Segorbe (Castellón) en 1913. A los quince años marchó a Barcelona, en Barcelona creció, estudió, trabajó, se afilio a las juventudes socialistas y cuando estalló la Guerra Civil, se enroló en el ejército republicano, participo en el frente de Aragón. Cruzó la frontera a principios de 1939, estuvo internado en el campo de concentración de Bram (Carcasone). En junio de 1940 escapó hacia el sur, por causa de los nazis, y se instaló en Toulouse, donde se convirtió en librero. En el verano de 1947 recibió una carta de la cuñada de Luis Buñuel, Georgette Rucar, donde le animaba a hacerse cargo de una vieja librería de París. Soriano aceptó el reto y se presentó allí con una maleta repleta de libros y poco más. Inició su actividad en una pequeña habitación, situada en el segundo piso del número 48 de la rue Mazarine. Al poco tiempo se trasladó al local de una vieja librería en la misma calle y a principios de 1950 se instaló por su cuenta en el definitivo establecimiento de la rue de Seine, esquina con rue Clément.

A partir de ese momento, la actividad del valenciano fue arrolladora. Se movió con esfuerzo, cariño y habilidad en el mundo del libro español (por ejemplo, compró a la Universidad de la Sorbona los derechos exclusivos de las publicaciones en castellano), tanto el editado en España, en Hispanoamérica como en Francia (él mismo se constituyó en editor).

Pero su labor no se circunscribió al mero mundo comercial, siempre trabajó con la idea de expandir la cultura hispana entre propios y ajenos. Parodiando a Machado Soriano repetía por doquier: “Mi patria es la tierra que yo labro, no la tierra que yo piso”, y aclaraba que pisaba Francia pero labraba por España porque era su cultura y su vocación. Por ejemplo, en febrero de 1959, junto con un grupo de hispanistas como Couffon, Marrast y de la Souchère, organizó un homenaje a Antonio Machado en Collioure.

http://blocdebotibolera.blogspot.com/2014/04/antonio-soriano-algo-mas-que-un-librero.html

JOSÉ MOR DE FUENTES, José Mor y Pano, más conocido como José Mor de Fuentes, nació en Monzón (Huesca) en 1762 y murió en 1848, fue un periodista, dramaturgo, poeta y novelista del denominado prerrománico.

Es conocido fundamentalmente por su novela “La Serafina” (1798), una de las más incipientes muestras de novela contemporánea española, y por un original y vivaz libro de memorias, su “Bosquejillo de la vida”

VINICULTURA

MÓR (vino), (en húngaro Móri borvidék) se trata de una región vinícola de Hungría situada en la Transdanubia Central, se ubica alrededor de la ciudad Mór en el condado de Fejér. Fue reconocida oficialmente en 1996 como una de las 22 regiones vinícolas productoras de vino “VCPRD” (Vino de Calidad Producido en una Región Determinada) del país, y como tal es utilizada como denominación de origen reconocida por la UE. No obstante la tradición vitícola de la región es muy anterior.

Se trata de una de las regiones vitícolas más pequeñas de Hungría. Los viñedos ocupan una extensión de unas 900 ha. Los vinos de esta región son principalmente blancos elaborados a base de la variedad Ezerjó. Estos vinos alcanzan la madurez tres años después de la vendimia, cuando su sabor característico adquiere mayor fuerza.

 

HISTORIA, en este nivel lo separaremos en dos tipos, los hechos históricos y los personajes históricos.

CASTELL DE MOR, Conquistado por Ramón Berenguer I, aparece citado documentalmente en 1079, entre las posesiones de los Anglesola. El dominio jurisdiccional pertenecía al conde. En 1177 se estableció un convenio entre Alfonso el Casto y los caballeros de Castell de Mor, por el que se comprometían a defender el castillo para el rey. En 1192 el rey Alfonso dio el castillo a Guillem de Anglesola. La desaparición de esta dinastía en 1417 originó diversos pleitos con los Cardona, sucesores de los Anglesola de Bellpuig, más tarde el duque de Seosa se impuso definitivamente.

https://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/es/content/mor-castillo

LA BATALLA DE MOR, que tuvo lugar 30 de diciembre de 1848 fue una victoria crucial para las fuerzas del Imperio Austriaco en el aplastamiento de La Revolución Húngara de 1848, también llamada Revolución Cívica y Guerra de Independencia totalmente húngaras de 1848-1849 (en húngaro: 1848–49-es polgári forradalom és szabadságharc ) fue una de las muchas revoluciones europeas de 1848 y estuvo estrechamente ligada a otras revoluciones de la misma época en los dominios de los Habsburgo. Aunque la revolución fracasó, es uno de los eventos más importantes de la historia moderna de Hungría y constituye una piedra angular de la identidad nacional húngara moderna.

Después de Francia (1791) y Bélgica (1831), Hungría se convirtió en el tercer país de Europa en celebrar elecciones democráticas (junio de 1848) y, posteriormente, estableció un tipo de parlamento representativo que reemplazó al sistema parlamentario basado en los Estados Federales.

MOR ALFONSO, aunque su verdadero nombre era Madragana Ben Aloandro (Faro, Algarve, c. 1230 -?) fue una amante del Rey Alfonso III de Portugal, desde el momento en que se completó la conquista de conquista de Portugal con la toma de Faro en 1249. Faro formaba parte de la Taifa musulmana del Algarve, el padre de Madragana, Aloandro, era el Cadí (قاضى) o gobernador militar del castillo de Faro.

Madragana ha resultado ser una antecesora de las más importantes familias reales y aristocráticas europeas. Cuando la pasión del rey desapareció, la casaron con Fernão Rei, y existe documentación de la existencia de una hija de este matrimonio, Sancha Fernandes.

https://en.wikipedia.org/wiki/Madragana

MÓR PERCZEL, Sir Mór Perczel de Bonyhád (en húngaro: Bonyhádi lovag Perczel Mór , alemán: Ritter Moritz Perczel von Bonyhád ; nació el 11 de noviembre de 1811,en BonyHád del Condado de Tolna, falleció 23 de mayo de 1899, Bonyhád), era un terrateniente húngaro, general y uno de los líderes de la Revolución, que participó en diversas batallas de la Revolución Húngara de 1848.

Se trata de un apellido poco frecuente, aunque muy extendido por la península con numerosas casas solariegas, principalmente en los territorios de la antigua Corona de Aragón, en Catalunya, Aragón y Comunidad Valenciana. Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo y el otro muy similar, la aparición está datada inicialmente desde el siglo XI al XIV, y particularmente en la corte del rey Teobaldo de Champagne, hijo de Blanca de Navarra y sobrino de Sancho el Fuerte, formando parte del servicio personal y su guardia privada desde 1234 a 1240.

Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de la celebración de las fiestas y justas que se celebraron en Madrid con motivo de la visita de D. Carlos, príncipe de Gales, hijo de Jacobo I, en tiempos de Felipe IV. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Mor.

El apellido Mor aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Mor tiene armas oficiales certificadas

PERSONAJES

DEPORTES, La última de las coincidencias llegó por mi trabajo como jefe de retransmisiones deportivas en Canal 9, en el año 2003 el Valencia CF se enfrentó en la Copa de UEFA al Maccabi Haifa y a través del dossier del equipo israelí de la ciudad de Haifa, me enteré que un miembro de la directiva del Club, más concretamente su Vicepresidente se apellidaba Mor, actualmente continua desempeñando ese mismo cargo dentro del club

MONUMENTOS, por último también he podido localizar referencia con el apellido MOR, en algunos monumentos en Francia y Hungría.

SANT JEAN LA POTERIE, en la ciudad de Sant Jean la Poterie situada la región de la Bretaña, en el departamento de Morbihan, localizamos un monolito en recuerdo de los caídos en la I Guerra Mundial 
PARIS, en la Capital de Francia en Paris también encontramos un monumento en recuerdo de los caídos en la I Guerra Mundial, donde se recoge un tal Jean Mor, del cual no he localizado ninguna referencia

BUDAPEST, en la Capital de Hungría Budapest, también encontramos una placa conmemorativa, donde se recoge un tal Jean Mor, del cual no he localizado ninguna referencia


ESTE TRABAJO DE BÚSQUEDA CONTINUA, PERSONALMENTE HA SIDO MUY GRATIFICANTE Y SOBRETODO ME HA HECHO VER LO IMPORTANTE QUE PUEDE LLEGAR A SER ASPECTOS TAN PECULIARES COMO ES TU APELLIDO.