miércoles, 13 de diciembre de 2023

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - INFORMACIÓN, OPINIÓN, MANIPULACIÓN, CENSURA


Actualmente en España demasiados medios de comunicación han abandonado los fundamentos de la noticia, que no son otros que la objetividad, el interés y la actualidad, los grandes grupos de comunicación por su ideario político/religioso y por sugerencia de sus expertos, han adoptado la fórmula de mezclar la información y la opinión de periodistas a sueldo, politólogos o de especialista, en el mejor de los casos a partes iguales, porque según los expertos de los distintos medios, este es el formato que demanda la ciudadanía actualmente.

Para que el ciudadano sea libre y se pueda formar su propia opinión, la objetividad y la claridad en la exposición de las noticias es un requisito indispensable, el ciudadano necesita de esa objetividad y de un equilibrio entre ambas cuestiones, con el fin de que el ciudadano pueda formar su propia opinión sobre un hecho concreto.

Pero en España existen demasiados y poderosos medios de comunicación que para ellos el equilibrio entre ambas cuestiones no existe, su opinión sobre un tema, una noticia o una realidad es más importante que la objetividad, lo que supone de hecho la aceptación de la manipulación como medio de trasladar la información a la ciudadanía, ya que su principal  función es la de influir en la opinión pública.

Este honorable colectivo es un firme defensor de la españolidad, de la libertad en el sentido más amplio que te puedas imaginar, la de la ley del embudo y sobre todo de la libertad de expresión. Un colectivo defensor de la polarización, de la posverdad, del adoctrinamiento y del negacionismo, y a este fin dedican todo su tiempo y su dinero.

En nombre de esa libertad de expresión esos medios de comunicación utilizan el adoctrinamiento, para ello se valen de todas técnicas de manipulación aprendidas y retorcidas que conocen y poseen, técnicas que ya en el año 2002, el escritor francés Sylvain Timsit denominó como “Las 10 estrategias de manipulación mediática”
  1. Distracción.
    1. Consiste en lograr desviar la atención de asuntos de gran importancia, para conseguir que la ciudadanía no muestre ningún interés por esos asuntos.
  2. Problema – Reacción – Solución.
    1. Consiste en crear un problema para luego, en base a la respuesta del público, solucionarlo.
  3. Gradualidad
    1. Consiste en  aplicar lentamente una medida inaceptable e impopular.
  4. Diferir
    1. Consiste en diferir una medida inaceptable e impopular, para que sea asumida por él ciudadano.
  5. Infantilizar
    1. Consiste en la utilización de un discurso y argumentos simplista para explicar una problemática.
  6. Apelar a la emoción
    1. Consiste en apelar a las emociones para cortocircuitar cualquier razonamiento lógico.
  7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
    1. Consiste en mantener a la ciudadanía aislada de la realidad y del conocimiento para que así sea más fácil el manipularles.
  8. Estimular para contribuir a la mediocridad
    1. Consiste en hacernos creer que somos nosotros los que decidimos y ver que nos están condicionando nuestra decisión.
  9. Auto culpabilidad
    1. Consiste en que creamos que somos culpables de situaciones que nosotros no controlamos.
  10. Conocimiento total del público
    1. Consiste en la utilización de los avances psicológicos, sociales y tecnológicos para conocer y condicionar las decisiones de la ciudadanía.
Las noticias políticas, las económicas, las malas noticias en general, las catástrofes naturales en particular, las guerras, el catastrofismo y por supuesto el fútbol, son el eje de las escaletas de la mayoría de los informativos en España. Sobre estas noticias se estructuran las escaletas de la prensa escrita y digital, los programas de debate y los informativos de radio y televisión, en fin los distintos medios de comunicación utilizan estas técnicas/estrategias/herramientas, en beneficio de determinados grupos económicos y políticos, con la finalidad de formar una opinión entre la ciudadanía afín a sus idearios e intereses, buenos más bien en deformar dicha realidad, de esta forma tendremos una opinión o visión distorsionada de un hecho, de un problema o de una realidad.

Para explicar a lo que me refiero valgan un par de ejemplos:

  1. Se reducen los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Policías Locales, una consecuencia directa de esta acción es el aumento la inseguridad ciudadana, la intensificación de la violencia urbana y/o la posibilidad de que se produzcan atentados violentos, con la finalidad de que la ciudadanía exija a sus dirigentes leyes de seguridad más estrictas, aunque esas normas supongan recortes o perjuicios sobre las libertades individuales.
  2. Los grandes grupos económicos, favorecen y/o crean crisis económicas locales y globales, cual es el mensaje que se traslada a la ciudadanía “Los españoles han vivido por encima de nuestras posibilidades”, la finalidad de este tipo de mensaje es condicionar la opinión pública de que el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos como un mal necesario. 
Veamos un último ejemplo, en una cadena de televisión nacional, la presentadora introdujo una noticia en su mesa de debate, el titular era el siguiente “Una familia, residente en la provincia de Tarragona, había solicitado una plaza para escolarizar a su hijo en un centro que está ubicado a escasos 500 metros de su residencia y el ayuntamiento se le había denegado, a la vez que les había asignado una plaza en otro centro que obligaba al menor a tener que desplazarse más de 5 km”. La presentadora del programa partiendo de esta información y tras escuchar a los padres del menor que cargan contra el Ayuntamiento por no defender y no atender la petición de escolarización de su hijo. A partir de ese momento la presentadora pasa a dar su opinión este hecho es una atrocidad y continua indicando que se trata de una arbitrariedad de la administración local correspondiente, sin más aclaración solicita la opinión de los tertulianos que componen la mesa, de distintas ideologías políticas, una parte de la mesa carga contra la administración local, la otra parte no opina por falta de información.

Cuando analizas detenidamente esta noticia, te das cuenta que la noticia está mal enfocada desde el inicio, veamos porque:

  1. Los padres efectivamente han solicitado con buen criterio una plaza para la escolarización de su hijo en el centro más cercano.
  2. El Ayuntamiento cumpliendo con su obligación les asigna una plaza escolar en el centro escolar más cercano a su domicilio.
  3. El Ayuntamiento no puede defender la posición sobre la solicitud de los padres, no por arbitrariedad, sino porque el centro que solicitaban los padres está ubicado en el término de otro municipio.
No sé quién, es el padre o la madre, del análisis de esta información, pero tanto el titular, como la exposición de la noticias, deja mucho que desear, y no entro a comentar las opiniones que se vertieron, por no tacharlo de manipulación.

Por último cuando leo, escucho y/o veo los informativos en determinados medios de comunicación, alucino con el nivel explicativo y de análisis de los especialistas e informadores, porque destrozan los fundamentos de la noticia. Que recordemos son la objetividad, el interés y la actualidad, aunque no los utilicen. Ya que su único fin es la manipulación de la información a través de la utilización de los avances psicológicos, sociales y tecnológicos para condicionar las decisiones de la ciudadanía, en nombre de la libertad de expresión.