miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA CRISIS EN LA UE


En el libro de Edgar Morin “PENSAR EUROPA, La metamorfosis de Europa”, el autor expresa su admiración sobre la realidad utópica que ha supuesto la aventura de la creación de la Comunidad Europea como una nación de naciones.
La Comunidad Europea se ve en el mundo actual como la crisálida de una nueva forma de ver el mundo, este modelo pretende ser un referente de integración que se pueda exportar a otras zonas del globo, demostrando que los nuevos europeos han sabido superar los distintos nacionalismos europeos y aglutinarlos en un destino común, superando los viejos problemas entre enemigos ancestrales, franceses, alemanes, ingleses, españoles, etc. diferencias, odios e intereses contrapuestos que tantas guerras han originado.
Otro de los pilares de esta utopía es una concepción multicultural,  multireligiosa y multilinguistica, siempre reconociendo y desde el respeto mutuo entre las distintas sensibilidades y creencias, para que se visualice la grandeza que supone la riqueza de su diversidad, todo ello bajo un mismo sistema político la democracia.

Pero en la actualidad unos cuantos políticos mediocres y cortos de mira, atendiendo a los intereses de reducidos grupos de presión, con unos intereses bastante oscuros en muchos casos rayando la ilegalidad, que a su vez son los causantes de la situación actual, y se continúan dedicando a fomentar y aumentar el agravamiento de eso que se llama “crisis”. Con la escusa de conseguir salir de esa crisis, estos mediocres se están dedicando a desmantelar nuestro modelo del estado del bienestar, rebajando la calidad de los servicios sociales, de la sanidad, de la educación y las expectativas de futuro de la población, todo ello haciendo más pobres a los habitantes de determinados países, para fomentar las desigualdades, con ello se está favoreciendo el resurgimiento de los viejos nacionalismos y de comportamientos xenófobos.
Estos grupos de presión apoyándose en el control económico y la manipulación mediática que llevan a cabo a través de los medios de comunicación de su propiedad, se han dedicado a crear una serie de problemas insalvables, una situación económica totalmente caótica e inviable, desprestigiando a la clase política en general y a la vez a nuestro sistema político.
En fin estoy convencido de que pretenden crear una nueva forma de esclavitud a través del miedo, favoreciendo e incrementando las diferencias sociales e intelectuales entre los distintos grupos sociales, quieren imponer nuevas castas elitistas y minoritarias, frente a una gran masa de ciudadanos más pobres, menos capaces, menos reivindicativos y más manipulables.  

martes, 27 de noviembre de 2012

LA EXPANSIÓN DEL ISLAM Y EL PELIGRO NORMANDO


AL-ANDALUS - LA SOCIEDAD ANDALUSÍ


La sociedad andalusí
organización tribal, clases urbanas y comunidades campesinas.
1.1.  La diferenciación étnica y religiosa: los progresos de la islamización.
1.1.1.      Árabes.
1.1.1.1. Árabes del norte – QAYSIES
1.1.1.2. Árabes del sur – YEMENIES
1.1.1.3. Sirios (llegan a la península más tarde)
1.1.2.      Bereberes, musulmanes del norte de África
1.1.3.      Muladíes, hispano-godos convertidos al islamismo.
1.1.4.      No musulmanes
1.1.4.1. Mozárabes – cristianos
1.1.4.2. Judíos.
1.1.4.3. Esclavos.
1.2.  Los factores de la evolución social.
1.2.1.      Estos fenómenos están en la base é inciden en los factores que provocan la evolución social
1.2.1.1. Proceso de arabización, la sociedad andalusí progresivamente va adquiriendo  modelos de comportamiento orientales
1.2.1.2. Procesos de islamización, progresivamente la población va adquiriendo la religión islámica, de hecho en el s. X no más de un 20 ó 25 % de la población continua siendo cristiana.
1.2.1.3. El crecimiento económico y la urbanización
1.2.1.4. El imparable proceso de centralización del estado
1.2.2.      Los factores de la evolución social
1.2.2.1. La progresiva homogenización de la sociedad desde un punto de vista étnico – religioso. (ARABIZACIÓN e ISLAMIZACIÓN son los factores que inciden en mayor medida)
1.2.2.1.1.      Las diferencia étnico – tribales van perdiendo su importancia y dejan de ser operativas.
1.2.2.1.2.      Las diferencias políticas no van ha desaparecer pero van a dejar de ser relevantes
1.2.2.2. El surgimiento y el desarrollo de unas clases medias rurales y urbanas muy importantes que a partir del s. IX son las que sustentan al Califato. (EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA URBANIZACIÓN es el factor que incide en mayor medida)
1.2.2.2.1.      Las clases medias urbanas las componen, los artesanos, los profesionales, los pequeños comerciantes, los teólogos, los grandes mercaderes y los funcionarios.
1.2.2.2.2.      Las clases medias rurales las componen los campesinos propietarios libres y los campesinos aparceros.
1.2.2.3. La progresiva sustitución o relevo en los puestos claves de la administración y del ejercito de la antigua aristocracia árabe (PROCESO DE CENTRALIZACIÓN DEL ESTADO es el factor que incide en mayor medida)
1.2.2.3.1.      En la administración la antigua aristocracia árabe se sustituye por una nueva nobleza de servicio, mayoritariamente por bereberes nuevos y saqalibas.
1.2.2.3.2.      En el ejercito las viejas estructuras tribales son sustituidas por mercenarios.
1.3.  La jerarquía socio-jurídica: de la jassa a la amma.
1.3.1.      Otro aspecto que aun complica más la compleja sociedad andalusí, es su catalogación dentro del mundo islámico, este proceso de adscripción social de cada individuo, tiene que venir avalada por los expertos en la interpretación de la ley islámica, se trata de categorías jurídicas, que tienen un  estatus social diferencial.
1.3.1.1. JASSA, las élites
1.3.1.2. AYAN, los notables
1.3.1.3. AMMA, el pueblo llano
1.4.  Parentesco y estructuras tribales.
1.4.1.      El fenómeno tribal lo traen a la Península Ibérica los contingentes militares y no militares árabes y bereberes. La influencia árabe y bereber sobre la sociedad autóctona fue muy importante, en el fenómeno tribal sucede lo mismo.
A medida que los procesos de arabización e islamización se hagan más intensos. Hasta los muladíes se van a ver integrados en estos fenómenos tribales.
En el siglo X va a ser un fenómeno que vertebrará la sociedad andalusí.
El fenómeno tribal es la base de la organización social islámica. Se ha llegado a catalogar de sociedad andalusí como segmentaria, porque está organizada sobre la base de segmentos tribales. Esto da muestra de su importancia.
El concepto de tribu hace referencia a una estructura de parentesco en el cual el núcleo esencial es la familia amplia.
La unidad familiar básica es un conglomerado familiar amplio donde conviven unidades conyugales. Ascendientes casados, hermanos casados, hijos casados,… Que suelen vivir bajo un mismo techo.

Familia amplia è Clan è Segmento tribal è Tribus è Conglomerados tribal

TRIBU
*     Una tribu es un agrupamiento humano autónomo que constituye un cuadro de referencia económico, político y social de parentesco.
*     La pertenencia a una tribu viene definida por la gran solidaridad que vincula a los miembros de la tribu entre sí y de cada uno de sus miembros con la tribu. Este vínculo de solidaridad tribal se llama Assabiya.
¿En qué se fundamenta?
Está establecido por unos solidísimos vínculos de parentesco, que a su vez se basa en consanguinidad
*Todos somos parientes.
*Todos descendemos de un antepasado común que es el que suele dar nombre a la tribu.
*Este antepasado suele ser pre-islámico.
¿En qué consiste?
*     Es un parentesco que se transmite por vía patri-lineal.
*     Es un parentesco Agnático.
*     Nuestro parentesco es bilateral.
*     En la sociedad islámica solo se transmite por parte de padre, No se es consanguíneo por parte de madre, esto garantiza una pureza de sangre y da cohesión al linaje.
*     Además tiene cierta tendencia a la endogamia del linaje.
*Los miembros de la tribu se casan entre si de manera preferente.
*El matrimonio preferente es el de primos paternos.
*Esto da mayor cohesión y estabilidad a la tribu.
El estado intentará que el poder político de las tribus disminuya.
Afán de reclusión a la mujer ya que es un patrimonio agnático.
El fenómeno tribal es omnipresente en Al-Andalus en el siglo IX. En el siglo X este fenómeno no se reproduce con la misma intensidad.
El crecimiento económico y la diversificación social tienden a disminuir el poder político de las tribus. Pero jamás se conseguirá que desaparezca totalmente este vínculo de parentesco.
1.5.  Poblamiento y sociedad rural: alquerías, aljamas y diya.
1.5.1.      Modelo teórico, que se ha venido a establecer de estudios de los siglos XII i XIII, que resulta difícil transportar a los siglos IX i X, donde no se dispone de casi información, por lo que no se trata de que no sirva este modelo pero hay que ir con precaución.
Fuentes en las cuales se apoyan estos estudios: crónicas, registros arqueológicos, textos de documentos cristianos de la conquista, Toponimia,…
Dos premisas fundamentales de la sociedad rural andalusí:
*     Predominio absoluto del pequeño campesino propietario libre (se ha pasado de la sociedad hispano-goda a este sistema, tiene mucho que ver con los procesos de islamización,… no hay documentación, de este proceso de transición).
*     No existen señores, estos campesinos propietarios libres solo deben el impuesto al estado. No existen intermediarios entre el campesino y el estado. Muchos de estos campesinos pueden ser terratenientes, pero los trabajadores cobran por los trabajos y son libres.
Se Manifiestan en cuatro aspectos:
*     Primero la existencia de sólidas comunidades rurales que gozan de la propiedad absoluta de la tierra, estas comunidades rurales viven en Alquerías. De propietarios libres.
Características de estas Alquerías:
*     Pequeñas unidades de poblamiento que tienden a la dispersión (40 ó 50 casas aproximadamente). No suelen tener trama urbana muy definida. No suelen formar un pueblo, son numerosas en cantidad, pero dispersas entre sí.
*     Composición interna: sus habitantes son campesinos propietarios libres. Suelen estar unidas por vínculos de parentesco, los miembros de una Alquería suelen pertenecer al mismo linaje o clan.
*     Sistema de explotación de la tierra, la tendencia es que la tierra se explote de manera comunitaria, tendiendo a no caer en el individualismo agrario, los trabajos son organizados por los jefes de la Alquería. Pero a pesar de ello existe la propiedad privada.
*     Todo esto conlleva una fuerte identificación entre el territorio de la Alquería y las familias que la trabajan, por lo que suelen ser comunidades familiares muy estables.
*     Segundo al lado de estas comunidades que ostentan la mayor parte de la tierra, existen otras formas de explotación agraria que no están integradas en ella. Son propiedades que pertenecen a clases urbanas (mercaderes, profesiones liberales,…) y/o aristócratas. Se las conoce con el nombre de Villas. Son propiedades absentistas, llamadas en el País Valencià – Rahals. Son más numerosas cuando más cerca están de las ciudades.
La forma de explotación de estas propiedades es por medio de aparceros, campesinos libres (no son siervos, tienen relación contractual, son libres). Además de estas propiedades, se tiene noticia de un deterioramiento de las comunidades tratadas en el primer apartado en las zonas próximas o periféricas de las ciudades.
Hay indicios de síntomas de descomposición de estas comunidades por desposesión de unos campesinos por otros, o en favor de aristócratas o bien por fagocitación al ser absorbidos por las ciudades.
*     Tercero las Alquerías están englobadas y ordenadas en distritos castrales, a cuya cabeza suele haber un Hisn (castillo) o bien una Medina (ciudad). Los Husun no son núcleos de población, sino que son la residencia de los representantes del poder estatal, y hacen de refugio de la población de las Alquerías.
Estos castillos no han sido construidos por señores, sino que han sido erigidos bien por el Estado o bien por las propias Alquerías. El que vive en el Hisn es el Alcaid (Al-qaid) que es el gobernador del distrito castral. Además también suelen vivir 2 ó 3 funcionarios y 4 ó 5 ballesteros.
ALJAMA: es el órgano interno de gobierno comunitario, formado por el consejo de viejos (jefes de los clanes o tribus). El gobierno interno de un distrito catastral será la Aljama del conjunto de Alquerías. La organización política interna de las Alquerías será la Aljama de la Alquería.
*     Cuarto la relación entre estas comunidades campesinas con la clase dirigente es simplemente de carácter fiscal. Ya que la clase dirigente es la encargada de cobrar el impuesto en nombre del estado.
CRÍTICAS AL MODELO
*     Es un modelo absolutamente idílico, optimista. La realidad debería ser mucho más cruda.
*     Este modelo se ha realizado en algunas zonas y reconstruido a partir de la documentación de los siglos XII y XIII, para el siglo IX ¿es extrapolable? Tenemos que tener mucha precaución al trasladarlo tanto cronológicamente, como geográficamente.
*     Hipótesis extremadamente ruralista, hace abstracción de la ciudad, no debía ser así.
*     A través de algunas excavaciones se demuestra que no es un modelo como el comentado, y que sí tienen algunas alquerías entramado urbano y que algunos castillos no responden al modelo típico del Hisn.
*     La figura del Al-qaid tendría más atribuciones.

lunes, 26 de noviembre de 2012

AL-ANDALUS - I LA FITNA (852-912)



1.1.  La descomposición política: la fitna (852-912).
            Todo el proceso de centralización que se lleva a cabo durante el reinado de Abd al-Rhaman II, se realizo con una fuerte resistencia y con una fuerte contestación por parte de los poderes existentes en su contra, por este proceso de arabización e islamización, y a su muerte se produce la I FITNA.
1.1.1.      El poder andalusí esta fuertemente centralizado y este poder está asentado sobre los siguientes poderes.
1.1.1.1. Fenómeno tribal por el predominio de los árabes en los puestos más altos y de más relevancia de la administración.
1.1.1.2. Mantenimiento del grupo de poder de los Muladíes (antigua aristocracia hispano-goda).
1.1.2.      El aumento del poder central en manos predominantemente de una minoría árabe y el recorte de poder de los Muladíes, junto con estos factores la situación general en Al-Andalus se agrava con:
1.1.2.1. La contradicción entre una aristocracia árabe, un poder fuertemente centralizado y el Emirato.
1.1.2.2. Se producen enfrentamientos entre Muladíes, bereberes, mozárabes, contra la minoría árabe y contra el estado central.
1.1.2.3. Mozárabes contra el estado por la ruptura de los antiguos vínculos que cohesionaban la sociedad hispano-goda, por el proceso de islamización y arabización que se esta llevando acabo.
1.1.2.4. Crisis económica provocada por unos años de malas cosechas, que junto con este estado de malestar social hacen que se produzcan varios conflictos.
1.1.3.      Conflictos que conducen a la I fitna, a la muerte de Abd al-Rhaman II
1.1.3.1. El conflicto mozárabe, se produce unos levantamientos de este colectivo en las grandes ciudades del emirato como Toledo y Córdoba entre otras, esta revuelta es la respuesta de las elites intelectuales, que denuncian el deterioro cuantitativo y cualitativo del legado hispano-godo, su forma de manifestar su disconformidad es a través de una serie de martirios voluntarios llevados a cabo por los seguidores de Eulogio de Córdoba, que es su máximo dirigente, entre los años 850 y el 860, esta revuelta culmina con el martirio voluntario del propio Eulogio, se trata de un movimiento muy epidérmico aparentemente, pero a partir de este momento el proceso de islamización se incrementa y a la vez se produce una emigración de colectivos mozárabes hacía los reinos cristianos del norte, con lo que el proceso mozárabe como tal no vuelve a reproducirse por si mismo, pero no desaparece sino que se canaliza a través de los distintos conflictos que irán apareciendo durante el final del s. IX
1.1.3.2. Las rebeliones de las marcas, se trata de rebeliones sediciosas, las marcas son distritos fuertemente militarizados, y bajo el control de los grandes linajes muladíes.
1.1.3.2.1.      La marca superior que abarca el Valle del Ebro, gobernada por los Banu Qasi.
1.1.3.2.2.      La marca media que abarca la zona de Toledo
1.1.3.2.3.      La marca inferior que abarca la zona de Mérida y Badajoz bajo el control de Ibn Marwan
1.1.3.3. La gran revuelta, en el corazón del emirato en el sur en Bobastro (Málaga), donde Umar Ibn Hafsun (880 – 928), esta revuelta es la más importante y duradera y es la que más debilitaba al emirato por ello recibirá apoyos por parte de alguno de los  reinos hispanos y por parte del poder Fatimí del norte de África.
1.1.3.4. Durante este periodo s. IX se contabilizan hasta 30 poderes locales distintos que debilitan el emirato.
1.2.  La restauración de la autoridad central: Abd al-Rahman III (912-929).
1.2.1.      En el 912, Abd al-Rahman III accede al trono. Accede a un emirato dividido y desde esta fecha procederá a la recomposición de la unidad política mediante el ejército. Emprende una vigorosa política para recomponer la autoridad central. Por la fuerza de las armas consigue ir reduciendo cada uno de los focos de rebelión.
En el año 928, Abd al-Rahman III ocupa Bobastro y liquida los últimos resquicios de la revuelta de Umar Ibn Hafsún. En el año 929 se autoproclama Califa. En el año 930 toma Badajoz de Ibn Marwan il-Yayiki. En el año 932 toma Toledo. Entre el 933-937 sofoca a rebelión de Zaragoza.