1.1.
La
descomposición política: la fitna (852-912).
Todo el proceso de centralización que se lleva a cabo durante el reinado de Abd al-Rhaman II, se realizo con una fuerte resistencia y con una fuerte contestación por parte de los poderes existentes en su contra, por este proceso de arabización e islamización, y a su muerte se produce la I FITNA.
1.1.1.
El
poder andalusí esta fuertemente centralizado y este poder está asentado sobre
los siguientes poderes.
1.1.1.1.
Fenómeno
tribal por el predominio de los árabes en los puestos más altos y de más
relevancia de la administración.
1.1.1.2.
Mantenimiento
del grupo de poder de los Muladíes (antigua aristocracia hispano-goda).
1.1.2.
El
aumento del poder central en manos predominantemente de una minoría árabe y el
recorte de poder de los Muladíes, junto con estos factores la situación general
en Al-Andalus se agrava con:
1.1.2.1.
La
contradicción entre una aristocracia árabe, un poder fuertemente centralizado y
el Emirato.
1.1.2.2.
Se
producen enfrentamientos entre Muladíes, bereberes, mozárabes, contra la
minoría árabe y contra el estado central.
1.1.2.3.
Mozárabes
contra el estado por la ruptura de los antiguos vínculos que cohesionaban la
sociedad hispano-goda, por el proceso de islamización y arabización que se esta
llevando acabo.
1.1.2.4.
Crisis
económica provocada por unos años de malas cosechas, que junto con este estado
de malestar social hacen que se produzcan varios conflictos.
1.1.3.
Conflictos
que conducen a la I fitna, a la muerte de Abd al-Rhaman II
1.1.3.1.
El conflicto mozárabe, se produce unos
levantamientos de este colectivo en las grandes ciudades del emirato como
Toledo y Córdoba entre otras, esta revuelta es la respuesta de las elites
intelectuales, que denuncian el deterioro cuantitativo y cualitativo del legado
hispano-godo, su forma de manifestar su disconformidad es a través de una serie
de martirios voluntarios llevados a cabo por los seguidores de Eulogio de
Córdoba, que es su máximo dirigente, entre los años 850 y el 860, esta revuelta
culmina con el martirio voluntario del propio Eulogio, se trata de un
movimiento muy epidérmico aparentemente, pero a partir de este momento el
proceso de islamización se incrementa y a la vez se produce una emigración de
colectivos mozárabes hacía los reinos cristianos del norte, con lo que el
proceso mozárabe como tal no vuelve a reproducirse por si mismo, pero no
desaparece sino que se canaliza a través de los distintos conflictos que irán
apareciendo durante el final del s. IX
1.1.3.2.
Las rebeliones de las
marcas,
se trata de rebeliones sediciosas, las marcas son distritos fuertemente
militarizados, y bajo el control de los grandes linajes muladíes.
1.1.3.2.1.
La
marca superior que abarca el Valle del Ebro, gobernada por los Banu Qasi.
1.1.3.2.2.
La
marca media que abarca la zona de Toledo
1.1.3.2.3.
La
marca inferior que abarca la zona de Mérida y Badajoz bajo el control de Ibn
Marwan
1.1.3.3.
La gran revuelta, en el corazón del
emirato en el sur en Bobastro (Málaga), donde Umar Ibn Hafsun (880 – 928), esta
revuelta es la más importante y duradera y es la que más debilitaba al emirato
por ello recibirá apoyos por parte de alguno de los reinos hispanos y por parte del poder Fatimí
del norte de África.
1.1.3.4.
Durante
este periodo s. IX se contabilizan hasta 30 poderes locales distintos que
debilitan el emirato.
1.2.
La
restauración de la autoridad central: Abd al-Rahman III (912-929).
1.2.1. En
el 912, Abd al-Rahman III accede al trono. Accede a un emirato dividido y desde
esta fecha procederá a la recomposición de la unidad política mediante el
ejército. Emprende una vigorosa política para recomponer la autoridad central.
Por la fuerza de las armas consigue ir reduciendo cada uno de los focos de
rebelión.
En
el año 928, Abd al-Rahman III ocupa Bobastro y liquida los últimos resquicios
de la revuelta de Umar Ibn Hafsún. En el año 929 se autoproclama Califa. En el
año 930 toma Badajoz de Ibn Marwan il-Yayiki. En el año 932 toma Toledo. Entre
el 933-937 sofoca a rebelión de Zaragoza.
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