Las causas del colapso del imperio maya se mantienen como un
enigma. Sin embargo, existen muchos estudios donde se tratan de explicar las
posibles causas del derrumbe de esta gran civilización.
Es objetivo de este estudio es encontrar los rasgos básicos del
colapso, según Adams (1993); describir las distintas teorías sobre el fin de
esta civilización, de acuerdo a la obra de Velázquez del año 1997 que es
resumida en las páginas 27, 28 y 29; y tratar de dar respuesta al enigma
mencionado, al argumentar que la desaparición de la cultura maya se debió al
concurso tanto de factores internos como externos.
Los rasgos básicos del colapso
maya fue el tema planteado en un seminario que se realizó en 1970 en Santa Fe,
Nuevo México, patrocinado por la Escuela de Investigación Americana, al que
asistieron destacados expertos en el tema como Richard Adams, Patrick Culbert,
Gordon Willey, Robert Rands, William Bullard y William Sanders. De acuerdo con
lo informado por Adams en 1973, el evento en cuestión estableció que en el
colapso maya se advierten los siguientes rasgos básicos:
1.
Fracaso de la cultura de una élite gobernante, caracterizada por
el abandono de los edificios administrativos y residenciales; cese de la
edificación de monumentos funerarios y descuido de la actividad ritual en los
templos; fin de la hechura de monumentos históricos esculpidos; paro de la
confección de cerámica polícroma y de trabajos afines en jade; abandono del
calendario y del sistema de escritura; Interrupción del estilo de vida propio
de una élite, y desaparición de la misma;
2.
Rápida despoblación de las regiones periféricas y de los centros
ceremoniales; y
3.
El breve lapso en que todo ello sucede; esto es, un período de
40 a 100 años.
El mismo Adams recoge la
clasificación de las diversas teorías y sus exponentes que apuntan a explicar
la extinción de la civilización maya, en el siguiente orden:
1.
Ecologismo:
§ agotamiento
del suelo (Cook y Sanders)
§ falta de
agua y erosión (Cooke y Ricketson)
§ desafío
del monte de sabana (Cooke y Morley)
2.
Catástrofes:
§ terremotos
(Mackie)
§ huracanes
3.
Desarrollo (Meggers)
4.
Enfermedades (Spinden)
5.
Demografía (Cowgill y Huchinson)
6.
Estructura social (Thompson, Altschuler y Kidder)
7.
Invasión (Adams, Cowgill, Sabloff y Willey)
Estas teorías sobre el colapso
de la cultura maya son analizadas a continuación por Velásquez (1997: 175-182)
en el mismo orden citado anteriormente:
Ecologismo
Las
teorías de tipo ecológico comienzan a exponerse desde el año 1920. Cook
sostiene que la agricultura de milpa implica la destrucción del suelo, y la
proliferación de hierbas. En 1962, Sanders concluye que la agricultura de roza
(desmonte y quema), utilizada por los mayas, produjo su colapso porque afectó
drásticamente su ecosistema. En 1937, Ricketson formuló la teoría de que este
tipo de agricultura propició que las lluvias erosionaron las tierras mayas,
provocando su ruina. Finalmente Morley, 1946 planteó que el sistema maya de
siembra convirtió el bosque en praderas, que luego no pudieron ser utilizadas
para el cultivo, por falta de herramientas para arar la tierra.
Catástrofes
Mackie
es uno de los pocos exponentes de esta teoría. Este autor sugirió reconsiderar
la posibilidad de que los terremotos hayan tenido mucho que ver en el abandono
de las tierras por parte de los mayas, como lo observó él en las ruinas de
Benque Viejo en Belice. Otros pocos autores atribuyen a los huracanes del
Caribe un efecto devastador, que bien pudo desmantelar las poblaciones. Sin
embargo, como lo apunta Morley, no hay región del mundo que haya sido
permanente abandonada a causa de la actividad sísmica.
Desarrollo
Betty
Meggers (1954) es la figura que se inclina por esta teoría. Afirma que la declinación
del imperio maya fue debido al limitado potencial agrícola de las áreas donde
se desarrolló esta cultura, por lo que al llegar ésta al mayor nivel de
expansión, agotó su fuente productiva y no le fue posible seguir adelante. Esta
teoría es rebatida por William Coe (1957), quien afirma que las tierras mayas
consideradas, tienen un potencial agrícola apto para sostener niveles de
desarrollo superiores a los alcanzados por los mayas.
Enfermedad
Spinden
(1928) propugna la teoría según la cual la aparición de la fiebre amarilla tuvo
que ver con el colapso de la civilización maya. Otros estudiosos como Morley,
afirman que esta enfermedad, al igual que la sífilis y una serie de otros males
infectocontagiosos, llegaron a América durante la conquista española. Sin
embargo, a este respecto, Shimkin (1973), expresó que se ha descubierto que el
mono aullador de los bosques centroamericanos, es un portador de la fiebre
amarilla, que le es transmitida por un mosquito y por los murciélagos.
Demografía
Esta
teoría, que cuenta con pocos adeptos entre los antropólogos modernos, es
sostenida por Cowgil y Hutchinson, en 1963. Ellos hicieron un estudio en un
pequeño pueblo de El Petén, en Guatemala, y descubrieron que el índice de
nacimientos femeninos era superior al de los masculinos, y plantearon que, si
se utilizaba una progresión estadística, se concluiría que, si esa tendencia se
mantenía por mucho tiempo, la población iría disminuyendo poco a poco hasta
extinguirse; este hecho, según su criterio, pudo haberle ocurrido a los mayas.
Estructura
social
Thompson
(1959), formuló la teoría en torno al derrumbe de la estructura social de los
mayas como causa de su colapso. Él menciona que la rebelión de las masas mayas,
comprende tres aspectos:
- condiciones
económicas que llevaron a un alzamiento campesino;
- militarización de
la sociedad maya, para mantener a la élite dominante y
- descomposición
del sistema dominante, marcado por una ideología en decadencia.
La suma
de estos factores, según Thompson, determinó que el pueblo se levantara contra
la aristocracia teocrática dominante. Sin embargo, los campesinos triunfantes,
al no saber que hacer con los templos y los centros ceremoniales, los
abandonaron, y luego fueron cubiertos por la selva tropical.
Invasión
George
L. Cowgill, afirma que el colapso indígena maya se produjo en dos etapas: las
incursiones mexicanas que provocaron una baja en la población maya, como
resultado del choque armado, el hambre y la esclavitud subsiguiente; y en
segundo término, la consolidación del poder invasor resulta en un
avasallamiento de la población, que es obligada a reasentarse en nuevas áreas.
Estos invasores dislocaron el ciclo de la agricultura maya de milpa, provocando
el origen del ocaso que sobrevino.
Conclusión
Al
analizar los rasgos básicos y las distintas teorías sobre el colapso de la
cultura maya, cobra vigencia el argumento de que éste se debió a la
concurrencia de factores tanto internos como externos. Me inclino a pensar que
el factor desencadenante fue el agotamiento del suelo, provocado por el intenso
cultivo del maíz para alimentar a una gran población. La escasez de este
alimento básico bien pudo provocar un aumento de las enfermedades por
deficiencias alimenticias, ocasionando una disminución de la población y el
abandono de los centros urbanos. También esta falta de alimento pudo provocar
rebeliones internas de los campesinos que habitaban en la periferia de las
ciudades-estado contra la clase noble y sacerdotal dominante.
Un
imperio como el maya, debilitado por los factores internos ya citados, bien
pudo ser presa fácil de la invasión de los pueblos indígenas de México –factor
externo- que provocó muerte, hambre, esclavitud, avallasamiento de la población
y el derrumbe de la cultura maya.
Sin
embargo, a pesar de la desaparición de la civilización maya, su legado cultural
pervive hasta nuestros días. Además del componente material formado por las
obras arquitectónicas y artísticas, los conocimientos matemáticos y
astronómicos, el preciso calendario, la escritura jeroglífica, la sabiduría
recogida en los códices, y la cosmogonía presente en manuscritos como el Popol
Vuh, nos queda el componente humano y lingüístico: en la península de Yucatán,
formada por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán en México, se
calcula que viven alrededor de seis millones de descendientes de los mayas; en
Guatemala, el 65% de la población es de origen maya; en Belice, un 10% de sus
228.000 habitantes son mayas de origen; y en Honduras, la etnia Chortí con sus
2.000 componentes, está relacionada con los antiguos constructores mayas de
Copán.
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